05 Jul ¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía fue desarrollada por Andrew Taylor Still, y consiste en un sistema de tratamiento donde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo.
“El cuerpo humano no funciona por unidades separadas, sino como un todo armonioso” (A.T. Still).
Su filosofía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.[
“El mal funcionamiento de una parte del cuerpo humano tiene infaliblemente
consecuencias sobre la totalidad del cuerpo”.
El tratamiento osteopático consiste en tratar al organismo humano como un todo y no únicamente el lugar donde el paciente refiere dolor, por lo que, busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas
“Dentro del pensamiento osteopático, el síntoma solo es un efecto del cual hay que buscar la causa; y ésta puede estar lejos de la región de los síntomas”.
La osteopatía actúa en los diferentes sistemas corporales, de forma que:
- Sistema estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
- Sistema craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
- Sistema visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
- Sistema somatoemocional: enfocado al tratamiento de la patología que ha podido producirse en función de las experiencias vividas por el individuo.